www.estilonoir.com

Córdoba: la ciudad de Río Cuarto ya tiene uniones civiles que incluyen a parejas gays

El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto aprobó por unanimidad la ordenanza que permitirá la unión civil entre parejas gays, previa constitución de un registro de uniones homo y heterosexuales. La iniciativa se aprobó inesperadamente con el voto a favor de todos los ediles, luego de que el Gobierno local lograra consensuar la creación del registro de parejas, que incluye tanto a homosexuales como heterosexuales.

La iniciativa fue presentada por la concejala Viviana Yawny del Partido Socialista, y también existía otro proyecto del edil Enrique Novo, ambos con el asesoramiento de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Viviana Yawny, concejala de Río Cuarto por el Partido Socialista.

La ordenanza dispone la creación del Registro Público de Uniones Civiles que funcionará dentro de ámbito del Registro del Estado Civil, dependiente de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Río Cuarto.

De acuerdo a los dichos de la concejala Yawny "de esta manera legislamos para gente real, para nuestros vecinos, vecinas, compañeras de trabajo, familiares y todas las ciudadanas y ciudadanos de Río Cuarto que hoy no tienen derecho al acceso a al ciudanía para ellos y sus familias ya que el Congreso de la Nación está en mora con la sanción de una Ley que permita el matrimonio a las personas del mismo sexo".

Enrique Novo, concejal de Río Cuarto por el Fregen.

Novo, concejal del Fregen que también impulsó la iniciativa, explicó: "Lo aprobado es una llave importante para derechos, porque el registro público da certeza de la convivencia de dos personas, voluntariamente inscriptas. Esto permitirá que, sin un peregrinaje de pruebas, las parejas homosexuales logren los beneficios sociales y previsionales con mayor facilidad".

Tanto la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) participaron de la sesión en la que el Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó el proyecto de la concejala Socialista Viviana Yawny, que crea el registro de uniones civiles en esa ciudad.

Por su parte Esteban Paulón, de la FALGBT destacó que "es un paso fundamental para la obtención de la igualdad plena. La rueda de la historia se mueve indefectiblemente en este sentido y esta sanción lo demuestra. Es cuestión de tiempo para que en nuestro país el Parlamento otorgue la igualdad a nuestras familias".

El integrante de la Comisión Directiva de la FALGBT señaló: "seguimos trabajando fuertemente junto a legisladoras y legisladores de todos los espacios políticos para que pronto la Ley de Matrimonio LGBT sea una realidad, como lo es hoy en Canadá, España, Sudáfrica, Holanda, Bélgica, Suecia y varios estados de Estados Unidos."

"El avance significativo que constituye esta Ley, impulsada por la concejala Yawny y la Asociación Civil CIVITAS de Río Cuarto, van en este sentido y significan un impulso definitivo a la igualdad plena en nuestro país. Seguramente la provincia de Santa Fe, durante este año, sancionará definitivamente la Ley de Unión Estables de Pareja que impulsamos en ese distrito, y el próximo logro será el Matrimonio LGBT a nivel nacional" concluyó Paulón.

Por su parte, Cesar Cigliutti, presidente de la CHA aseguró que  "ninguno de los pasos que da nuestra comunidad es pequeño. Esto soluciona problemas concretos. Cada paso que damos es gigantesco porque producen muchos cambios sociales porque llegan después de mucho debate".

El activista de la CHA señaló también que "esta es una nueva conquista en la historia de nuestros derechos, además de darnos más energía en nuestro trabajo, construye un mayor consenso para el proyecto de una Ley de Unión Civil Nacional que la CHA presentará en unos meses en la Cámara de Diputados de la Nación".

REGISTRO DE UNIONES

En Río Cuarto, un oficial público inscribirá a las parejas heterosexuales u homosexuales, a solicitud de ambos integrantes, cuando acrediten un mínimo de un año de convivencia, probada por dos testigos, y domicilio en la ciudad, con una antigüedad mínima, también, de un año.

Las parejas tendrán un certificado municipal de su unión como constancia de concubinato para realizar trámites municipales (para acceder a algún plan de vivienda, hacer un trámite en el cementerio, etcétera) y la gestión de afiliación en obras sociales, cobro de indemnizaciones y de pensiones. Si el beneficio no está reconocido para parejas homosexuales, se interpreta que el registro es un importante recurso para lograrlo por la vía judicial.

"La sociedad es muy hipócrita al decir que no discrimina. Esto que se aprobó es muy importante. Nosotros nos vamos a inscribir", confiaron "Facu" y Samuel, pareja gay de Río Cuarto que ayer asistió a la aprobación de un Registro Municipal de Uniones Civiles.

Con info de La Voz y FALGBT

www.estilonoir.com


 

Sphere: Related Content

No hay comentarios:

Publicar un comentario